Bitácoras
JUNIO 18 2015

Por parte de nuestro asesor un jalón de orejas al respecto de nuestro contenido pobre y muy poco tanto como en el sitio web y nuestro Folder.
JUNIO 25

Explicacion:
Agosto 6




OCTUBRE 2
Asesoría el día 6 de agosto aprendimos mucho mas de lo que sabíamos respecto a la metodología de la investigación: -Búsqueda, indagación, un proceso, punto de partida, resultados, ETC.
Esta asesoría nos sirvió mucho para mejor nuestro nivel investigativo mediante intereses que debemos tener a la hora de investigar.
Ese viernes elaboramos un poco por el poco tiempo, nuestro asesor nos dijo y nos argumento sobre el escrito del equipo y de no imprimir tantos párrafos.
Octubre 29
Juntos con nuestro asesor pudimos emplear y corregir nuestro poster para la Sexta Muetsra Intitucional 2015 en el colegio Loyola, ese dia corregimos algunos aspectos como los versos que deviamos emplear en aquel poster.
Octubre 4
Este dia pudimos exponer a Familias, Colegios, y padres que invitamos para observar nuestros proyectos, al principio estavamos angustiados pero con el tiempo fuimos desemvoviendonos y asi pudimos salir adelante.
2016
25 de Abril
Empezamos el proceso de formación de nuestro renovado proyecto con nuestro nuevo asesor Augusto Barrios del Sena. Le mencionamos sobre algunas ideas anteriores que teníamos acerca del proyecto.
Este día Augusto nos dio temas básicos sobre la “Combustión” también nos dijo que empezáramos por la parte investigar las principales industrias, marcas o fabricantes del mundo en este tema.
26 de Abril
Este día tuvimos asesoría con Auguto, le pedimos consejos sobre cómo ser astuto en vender nuestro proyecto, este mismo día empleamos algunos conceptos básicos de combustión.
Mediante esta información, Augusto nos envió material para documentarnos sobre la Combustión Básica, sus ecuaciones, conceptos y demás conceptos que debíamos tener en cuenta para entrar en el tema.
5 de Mayo
Aquel día estuvimos alrededor de una hora dialogando con nuestro asesor Augusto comentándole sobre lo que habíamos consultado desde la última asesoría, sobre los tipos de combustibles, y algunos conceptos que debíamos tener claros a la hora de hablar de combustión.
Estos 60 minutos Augusto nos otorgó una tarea, aquella consistía en que cada uno de los integrantes del equipo debería traer su propio diseño de quemadores y profundizar aún más sobre los tipos de llamas. Así termino la asesoría aquel día con Augusto.
26 de Mayo
Augusto, Kevin y Alejandro dialogaron sobre las diferentes llamas Neutras, Reductoras y oxidantes, dialogaron sobre cuál sería la Llama más óptima para implementar en un Fogón domestico dependiendo de su cantidad de Oxígeno y Acetileno que hacen variar por supuesto la llama.
Investigaron algunas páginas de empresas y marcas importantes acerca de Quemadores y en especial encontraron: www.Flamesulc.com algunos diseños que podrían aportar al proceso.
27 de Mayo
Este día tuvimos presentación del proyecto junto a los alumnos del mismo colegio de undécimo y una alumna egresada. Expusimos nuestro proyecto, al principio no sabíamos concretar nuestras ideas, pero a medida del tiempo nos fuimos desenvolviendo. Al final tuvimos varias observaciones como: la pregunta problematizadora no se debería responder con un Sí o un No, si no con una pregunta realmente más cuestionadora. Hacer más énfasis en la problemática complementándola con mucho más… “La metodología también es muy importante, es tu seguimiento” nos dijo la alumna egresada.
2 de Junio
Aquel día buscamos en la web sobre quemadores Bernzomatic, indagamos sobre las propiedades de aquellos junto con qué tipos de llamas. Cuando estábamos buscando Augusto nuestro asesor nos llamó a todo el equipo contándonos sobre un programa de asesorías durante el periodo de vacaciones, un lugar donde aprenderíamos con personas profesionales. Nos llamó mucho la atención y nos escribimos aquel día. Eso fue todo por ese día.
6 de Junio
Este día festivo, el líder Alejandro Zapata, empezó a realizar el primer análisis de artículo. El artículo se titula “Combustión y quemadores” por Manuel Márquez Martínez.
8 de Junio
Augusto nuestro asesor este día nos empezó a hacer un énfasis muy importante sobre “El estado del arte”, nos dijo que la tal pregunta “Problematizadora” no es para nada concreta, que no tenía utilidad alguna. Después de estos temas, Cesar empezó a explicarnos y darnos ejemplos sobre cómo es una verdadera justificación, pregunta de investigación y un problema. Después de aquel, nosotros empezamos a crear cada uno de estos tres importantes temas. Más adelante Cesar Augusto nos revisó estos ítems tan importantes, los cuales no estuvieron del todo bien, Nos corrigió las pregunta de investigación y el problema. Así dándonos diferentes ideas las cuales estarían listas para el día siguiente.
9 de Junio
Este días fuimos sonde Cesar le mostramos nuestros diseños, le intereso 3 de los 5 diseños, aunque todos tenían aspectos importantes. Nos dijo que juntáramos aquellos con sus respectivas medidas de longitud. Después de enseñárselos nos dijo que era una buena idea, solo faltaba un día para salir a vacaciones, seguíamos en el proceso de describir la problemática y la pregunta de investigación.
11 de Julio
En el colegio se empezó desde aquel día horarios especiales para asesorías de proyecto. Los días que nos correspondía para asesorías serían los lunes y miércoles. El equipo se emocionó bastante por tan dichosa noticia. Ese mismo lunes el equipo tuvo una asesoría con Isleny (Profesora de la institución). Sabíamos que también nos asignarían a Nora, otra docente. El lunes tuvimos un dialogo con Isleny sobre nuestro proyecto. Le explicamos en qué consistía el proyecto, el problema y la pregunta de investigación. Después de ello ella nos dijo que teníamos que profundizar más y llenar mucho más el folder. Tomando en cuenta esto nos dirigimos hacia ella para que nos indujera sobre cómo hacer un análisis de artículos finalizando así aquel día.
18 de Julio
Aquel día fue un pequeño jalón de orejas por parte de Augusto nuestro asesor, porque no teníamos diseños nuevos del quemador integrados para que el los observara. A partir de esto Augusto empezó a pedirnos varias consultas y sobre todo más diseños, las consultas trataban sobre: Procesos de manufactura de metales, ¿Quién fabrica quemadores? Reacciones químicas, proceso de metales, tipos de gases en Colombia, planos de quemadores industriales y finalmente Bujías para quemadores. Todas estas para mejorar los avances que hemos estado teniendo, y por supuesto también nos dio recomendaciones sobre los diseños y bases, para llevar a las próximas asesorías varios diseños.
01 de Agosto
Aquel día, estuvimos con nuestra asesora institucional. Ella nos dijo que el rector de nuestra institución quería escuchar nuestro proyecto, nuestras bases teóricas, por el motivo de esta noticia nosotros nos impresionamos por aquello. Inmediatamente nos fuimos hacia donde Augusto (Asesor del Sena) pensando en lo que nos dijo Isleny, dialogamos con Augusto, por su reducido tiempo solo alcanzamos a que él nos revisara los diseños del quemador, nos comentó después de que nos dijo que le habían gustado bastante, la relación Aire/Gas nos dijo que eran muy importantes y que teníamos que recordar y ejercer las medidas de las salidas de Gas y Aire, e investigar bastante sobre esta regla.
03 de Agosto
El 03 de Agosto echamos vistazos a los dos tipos de bujías que podrían adecuarse mejor a la geometría del quemador, en total vimos 13 bujías. Los documentales estaban en Ingles. Fue un poco difícil entenderlos. Isleny se interesó un poco por nuestro trabajo, nos argumentó algunos procesos sobre aquellas bujías. Este día cuadramos bien los horarios con nuestro asesor eterno Cesar Augusto para las asesorías con él.
17 de Agosto
Este día fue de mucho provecho con las asesorías de la maestra Isleny, cuando nos enseñó el portafolio de un proyecto en el grado undécimo. Ella nos mostró un ejemplo de cómo elaborar bien un cronograma. Nos dijo que podríamos hacer uno similar. Fue de mucha ayuda este ejemplo para nosotros. Por otro lado empezamos a realizar el vídeo principal de la página web. Este vídeoque dentro de él se dará unos conceptos básicos sobre el proyecto. Primero escribimos lo que diríamos en aquel vídeo, después nos dirigimos a grabarlo en las partes verdes del colegio.
21 de Agosto
El líder Alejandro y el relator Kevin elaboraron la fundamentación del proyecto basada en la historia del mismo. Las partes de la fundamentación se dividieron en muchas secciones donde explicábamos desde el principio como nació el proyecto; ¿Cómo lo elegimos? ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Para qué? Nos tomó aproximadamente 1 hora.
29 de Agosto
Este día el equipo tenía asesoría normal con la profesora Isleny, no sabíamos que ese día íbamos a grabar un vídeo para un grupo de personas que conformaban un equipo periodístico llamado “Lapu” ubicado o dirigido hacia la Guajira (Colombia). Fue sorpresivo el vídeo, allí explicamos un poco sobre nuestra pedagogía de trabajo y por supuesto sobre el proyecto. Tiempo después de salir de la grabación, nos dirigimos hacía Augusto, en 10 minutos nos dio conceptos sobre los “After Burners”, sus materiales, ¿cuáles son los más favorables dentro de la geometría que adecuaremos? Augusto nos comentó sobre el Carbono de Silicio y la Alúmina. Nos mencionó adicionalmente que podríamos empezar a hacer los primeros ensayos, pero con un tipo de material diferente, todo esto con antes por supuesto con un diseño. Augusto cuando se cumplían los 10 minutos nos dijo que bajáramos al bloque donde se encontraba Samuel Rúa el asesor que nos sedería su espacio amablemente para empezar con las primeras prácticas de “SOLIDWORKS” (Programa para diseñar). Así pudimos concretar algunos conceptos muy básicos dentro de aquel programa ese día.
30 de Agosto
Augusto nos atendió este día mostrándonos centenares de archivos e imágenes que entre las más relevantes habían ecuaciones del gran ingeniero eslovaco Aurel Stodola sobre Convergente y Divergente, términos que ayudan para el proceso de presurización el aire y gas Etc… Nos envió también documentos sobre la geometría de un cohete, las relaciones y semejanzas frente a un quemador, en especial el After Burners. En el tablero augusto nos explicó sobre los High Velocity Burners, las relaciones del Aire/Gas con su respectiva bujía, sobre cuanto tendrá que ir el Aire y el gas, sus Psi. Terminando la asesoría de Augusto nos dejó muchas palabras claves para investigar. Después de la asesoría con él, pasamos a seguir aprendiendo en “SolidWorks”.
31 de Agosto
En la asesoría normal de este día decidimos ir otra vez donde Samuel, pero por sus ocupaciones no nos pudo atender en los cursos que llevábamos a cabo de “SolidWorks”. Inmediatamente nos dirigimos hacía Isleny nuestra asesora institucional, ella allí en el aula del colegio nos mostró nuevos formatos del proyecto que exigía el colegio. Después del análisis nos dispusimos a elabora la mención de la problemática, la pregunta de investigación y los objetivos generales y específicos.
05 de Septiembre
Dicho día trabajamos nuevamente en el programa “SolidWorks” en el aula de Samuel Rue en el Sena. Terminamos nuestra primera pieza en 3D, en este proceso aprendimos a utilizar algunas de las herramientas básicas de dicho programa. Al terminar el proceso de la elaboración de la pieza, seguían otras opciones como: “Empezar a elaborar planos” Pero Samuel nos indicó que dejáramos hasta allí.
07 de Septiembre
Aquel día en la asesoría institucional con Isleny, trabajamos un poco hacía los objetivos de nuestro proyecto, pensando en los consejos que nos dio augusto sobre crear un árbol donde se propusiera un objetivo, en ese árbol veríamos las etapas para cumplir ese objetivo.
Isleny nos comentó que la idea estaba muy buena, y por otro lado que ella nos comentaría sobre una posible salida hacía la UdeA (Universidad de Antioquia) para adquirir conocimientos sobre el proyecto.
19 de septiembre
Dicho día empezamos con una parte muy importante dentro del proyecto, se trata de la Metodología, terminamos aquel día algunos análisis de artículos. Dentro de la metodología nos encontramos con algunos errores como en la etapa del Diseño del prototipado en algunos cajones más avanzamos que otros, esto lo corregimos y lo interpretamos mejor con nuestra asesora.
21 de septiembre
El 21 de septiembre terminamos la metodología con ayuda de nuestra asesora institucional Isleny. Después de terminada fuimos donde Samuel Rua para firmar unos registros asesorías retrasadas.
26 de Septiembre
Este día hubo una nueva repartición de equipos de trabajos y asesores institucionales, al principio sabíamos que estos cambios no nos afectarían. Ese día trabajamos con la profesora Nora la cual nos dejó avanzar en el cronograma del proyecto.
28 de Septiembre
Este día nos dedicamos a trabajar en “SolidWorks” en el salón del Sena de Samuel, pero él no estaba. Trabajamos en la parte de dibujos para la 1er pieza que habíamos realizado. Aprendimos a realizar Cotas en dibujos y otras funciones de dibujo.
24 de Octubre
Aquel lunes propusimos unas tareas importantes para hablar con Augusto la próxima semana, sobre los materiales que incluiríamos para las primeras pruebas de “AfterBurner”. Ese día en ausencia del Líder estuvimos viendo los criterios de calificación que se llevaran a cabo en la feria institucional del 14 al 18 de Noviembre en la institución. Tuvimos conocimiento de cómo serán los postes para presentar el proyecto con sus medidas respectivas.
26 de Octubre
Llevamos algunos avances y artículos para agregar al Folder, analizamos cada uno, todo en función de tener todo al día respecto a la feria institucional, estuvimos averiguando sobre el póster, aún más, si era viable aquella idea o no lo era, concluimos que no lo era tanto por algunas características que no cuadraban, todo esto con Isleny.
